Search
Sunday 12 July 2020
  • :
  • :

ESCUELA MÓVIL POR INTERNET: ONU: Diamantes de los Andes Conservando los recursos genéticos de la alpaca Suri en Perú

Diamantes de los Andes

Conservando los recursos genéticos de la alpaca Suri en Perú

[object Object][object Object]

A más de 4000 m.s.n.m está Nuñoa, una ciudad remota rodeada por montañas, y la puna árida sin árboles, un ecosistema andino. Debido a la pobreza del suelo, las cortas temporadas de crecimiento y las lluvias limitadas, la mayoría de las variedades de cultivos son imposibles de mantener en esta altitud, por eso, la población cría ganado.

Como resultado, Nuñoa es conocida como la capital mundial de la alpaca Suri, una raza de alpaca poco común, conocida por sus suaves y costosas fibras.

Llegando al centro del distrito, silencioso, hogar de la mayoría de sus 10 000 habitantes y situado a 5 horas del centro de Puno, grandes estatuas de alpacas se yerguen a lo largo del camino y coronan los arcos que te dan la bienvenida a la ciudad. Las estatuas representan a la alpaca Suri, variedad inusual, con un largo manto de suave lana que cuelga hasta el piso.

Nuñoa se enorgullece de ser el hogar de las Suri y el animal se ha convertido en el símbolo del pueblo. En parte por los esfuerzos de un proyecto único, apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, implementado por PNUD.

Un proyecto se convierte en 60

Este Proyecto, “Evaluación, recuperación y conservación del germoplasma de la alpaca raza suri color”, empezó en el 2001 y fue la primera colaboración entre el PPD Perú y las comunidades criadoras de alpacas en la sierra.

El proyecto abrió el camino para una profusión de más de 60 proyectos en los siguientes años.

Como resultado, la municipalidad ahora tiene cinco colectivos de artesanos urbanos y ocho en áreas rurales; un total de 13 grupos que trabajan con productos de alpaca.

Bio-Artesanía

Un inmigrante de Nuñoa, quien mantuvo a su rebaño de alpacas en la sierra, empezó a preocuparse por que la preferencia hacia una textura más robusta en la fibra, como la de alpaca Huacaya, con una predominancia de alpaca blanca por sobre otros 24 colores posibles, estuviera dirigiéndose a causar el deterioro de la diversidad genética y amenazando a la alpaca Suri al punto de la extinción.

Trabajando con una comunidad organizada de criadores de alpaca, Asociación de Criadores de Camélidos Andinos ‘Illa’ (ACRICAN ILLA), logró conseguir un fondo del PPD Perú, con el propósito de mejorar y expandir a la alpaca Suri en la región.

Como la producción natural de fibras de alpaca no utiliza aportes químicos, y los productos refinados, con valor agregado, son hechos a mano, una consecuencia del proyecto es un manejo sostenible del agua, tierra y pastos, que garantiza un estilo de vida sostenible y mejora la calidad de vida de los pobladores de Nuñoa.

Las alpaqueras de Nuñoa, desde su origen a pequeña escala, se están aventurando a organizarse en cooperativas para estandarizar la producción de su artesanía amable con la biodiversidad, resultando en hilos de grosor uniforme y tejidos con un buen acabado. Las mujeres rurales que trabajan en estos proyectos están mejorando sus medios de vida para el presente y asegurando el futuro de las próximas generaciones.

Pasando un camélido por el ojo de una aguja

La primera fase del Proyecto se enfocó en la introducción de nuevos machos Suri al área, junto con esfuerzos por mejorar al ganado en cuanto a colores y salud. El proyecto trabajó para mejorar las capacidades de los ganaderos en el manejo de los ecosistemas de pastizal, cultivo de agua y cultivo de pastos perennes. Muchos criadores de alpaca continúan empleando y mejorando estas técnicas hoy, 15 años más tarde.

Estos esfuerzos han mejorado el manejo del agua, tierra y pastos que ahora son más resistentes al cambio climático y la sociedad.

[object Object]

Descubriendo el valor, reconstruyendo conocimiento

Una de las causas principales en el declive de la alpaca Suri fue la falta de demanda de sus fibras en el mercado. Mientras que la Huacaya blanca, que es más fácil de trabajar, teñir y tejer era valorada altamente, las fibras de colores y sedosas de la Suri, que es más difícil de trabajar, eran vendidas por la mitad del precio estándar. La creación de productos y empresas basadas en la fibra de Suri se volvió un componente esencial del proyecto. Esto pudo ser logrado a través de la cooperativa de mujeres en la Suri Paqocha, quienes habían recibido capacitación en técnicas de tejido y artesanía. El conocimiento tradicional y las técnicas que les permitirían trabajar con la fibra de Suri habían desaparecido en el área, así que el proyecto las ayudó a re-descubrir la práctica tradicional a través de consulta y obteniendo el consentimiento de las comunidades.

Los miembros de Suri Paqocha tuvieron que aprender primero a hilar a mano las fibras, de acuerdo con la medida estandarizada, así como a clasificar las distintas partes de un vellón y a trabajar con colores naturales que varían radicalmente entre animales. Luego, tuvieron un entrenamiento intensivo en la creación de diseños tejidos a la moda y cómo enfrentarse al desafío de tener que comercializar sus productos desde una locación remota.

Protegiendo la herencia bio-cultural y generando ganancias

Gracias al creciente impacto en los ecosistemas naturales y la calidad de vida de los Suri Paqucho a lo largo del tiempo, un beneficio de la iniciativa ha sido el reconocimiento de la alpaca Suri como parte de la herencia bio-cultural peruana.

Otro gran logro del proyecto es que el precio de la lana de Suri de colores se ha incrementado hasta sobrepasar el de la Huacaya blanca, aumentando el valor de la alpaca Suri en el distrito.

Para los artesanos y ganaderos, el principal problema ahora es mantenerse a la par del incremento de demanda que ha resultado de la revalorización y alza de precios de la lana de Suri. Debido a la poca cantidad de alpacas cuando se inició el proyecto en el 2001, tanto la mejora de las especies como el crecimiento del rebaño fue un proceso lento. Para un animal que en el mejor de los casos se reproduce lento y poco, un promedio de 0.6 crias nacen por hembra al año en Nuñoa, el clima extremo del año pasado ha acrecentado las dificultades.

La reproducción exitosa de una gran variedad de colores y tipos requiere de una gran cantidad de distintos espacios, ya que cada color debe tener el suyo y cada tipo también. Esto representó un reto para los ganaderos, debido a que la cantidad de colores posibles es muy grande.

A pesar de estos retos, los criadores y artesanos de Nuñoa están encontrando soluciones innovadoras. Fueron motivados por la idea de ser protectores de la herencia bio-cultural nacional y con el potencial de introducirse en el creciente mercado de productos hechos a mano, sin teñir, naturales. Para las mujeres de Suri Paqocha, el proyecto no solo mejoró su calidad de vida y sus habilidades, sino que incrementó su auntonomía y las empoderó individualmente. De esta manera, el proyecto ha aportado inclusive al balance familiar entre hombres y mujeres.

Los miembros de la comunidad vieron, también, en el éxito del negocio de las alpacas, una manera de reducir la acelerada migración de los más jóvenes.

Pequeñas donaciones = Gran impacto

Desde 1998, el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) en Perú ha apoyado a más de 300 proyectos en 23 de las 24 regiones del país. El PPD, fundado por la Global Environment Facility (GEF), implementado por el PNUD desde 1992, ha apoyado proyectos alrededor del mundo que conservan el medio ambiente mientras mejoran las vidas y el bienestar de las personas.

El portafolio del PPD en Perú se enfoca en la agricultura orgánica, uso sostenible de productos del bosque no maderables, piscicultura con especies nativas, crianza de camélidos y transformación de fibras, uso y revalorización de plantas medicinales, aromáticas y productoras de tintes naturales, recuperación del algodón nativo y la producción artesanal de miel, entre otras iniciativas.

A nivel nacional, se han aprobado dos políticas relacionadas con la conservación de alpacas, y el algodón nativo de color ha sido incorporado en la lista de especies de herencia étnica y cultural. (Ley N.28,477, Ley N.29,224)

A nivel local, las asociaciones de productores ahora son reconocidas por los gobiernos locales y regionales y representan importantes contribuciones a la economía local, tres ordenanzas para la eliminación final de contaminantes orgánicos persistentes se lograron en la legislación local y los productores participaron de 25 ferias regionales y locales.

Para más información sobre SGP-supported proyectos en Perú, visite el SGP Peru Country Page.

Para más información sobre el proyecto, visite el perfil del proyecto en PPD: Evaluación, recuperación y conservación del germoplasma de la alpaca raza suri color, Nunoa, Puno.

Para más detalles del Programa de Pequeñas Donaciones: Small Grants Programme.

[object Object]

Story by Andrea Egan, Ana Maria Currea, UNDP Peru / Photos: © SGP / GEF / UNDP Peru – Enrique Castro-Mendívil

Comentarios

comentarios




One thought on “ESCUELA MÓVIL POR INTERNET: ONU: Diamantes de los Andes Conservando los recursos genéticos de la alpaca Suri en Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *