Search
Sunday 15 September 2019
  • :
  • :

ESCUELA MÓVIL POR INTERNET: ONU: Estrés climático, vacunas, vida silvestre… Las noticias del miércoles

Estrés climático, vacunas, vida silvestre… Las noticias del miércoles

ESA
Cientos de incendios forestales se han desatado en Siberia. Algunos se pueden ver desde el espacio, como se ve en esta imagen de satélite.

28 Agosto 2019

Los incendios en el Amazonas y en África tropical están agravando el estrés sobre el clima y el medio ambiente mundial, una red social se compromete a difundir información basada en la evidencia sobre las vacunas, y se acuerdan nuevas medidas mundiales para enfrentar la crisis de extinción de las especies.

El 2019, un año de incendios y estrés sobre el clima

Los incendios que están causando estragos en la selva amazónica están agravando el estrés sobre el clima y el medio ambiente mundial que se desencadenó inicialmente por los fuegos excepcionales de este verano en el Ártico, informó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial.

La OMM confirmó que los incendios no solo están confinados a Brasil y partes de Perú, Bolivia y Paraguay, sino que también se están viendo fuegos generalizados en zonas tropicales de África, como Angola.

En el Amazonas se han detectado casi 4000 incendios, pero aún no se trata de un evento sin precedentes. Sin embargo, las condiciones son más graves que en cualquier año desde 2010, y se estaría en camino de registrar una actividad récord en 2019.

Además de la amenaza directa de la quema, incluso para muchas comunidades indígenas, los incendios forestales liberan a la atmósfera contaminantes nocivos con partículas y gases tóxicos como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos no metanos.

LA OMM afirma que mejorar los sistemas de pronóstico es importante para las predicciones y advertencias sobre el peligro de incendios y los riesgos relacionados con la contaminación del aire.

Historia completa

A combatir la desinformación sobre las vacunas en las redes sociales

UNICEF
Un niño sonríe mientras recibe la vacuna contra el sarampión y la rubeola en Aden, Yemen, gracias a una campaña de UNICEF.

La información errónea sobre las vacunas es tan contagiosa y peligrosa como las enfermedades, aseguró el director de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Gebreyesus agradeció este miércoles en un comunicado a la red social Pinterest por comprometerse a proporcionar a sus usuarios información basada en evidencia sobre las vacunas.

“Esperamos que otras plataformas de redes sociales en todo el mundo sigan su ejemplo”, dijo, asegurando que la información errónea sobre la vacunación se ha extendido rápidamente en muchos países, afectando campañas de vacunación críticas como las de la poliomielitis en Pakistán o la fiebre amarilla en América del Sur.

Tedros recordó que la verdad es que las vacunas funcionan y han logrado erradicar la viruela y casi la poliomelitis, además de que han reducido drásticamente otras enfermedades como el sarampión, e invitó al sector privado a que haga más para eliminar la información errónea que impide que las personas tengan salud y bienestar.

El agua insalubre, un peligro para los niños en conflictos

© UNICEF/Patrick Brown
Un niño refugiado rohinyá lleva agua a su campamento en Cox’s Bazar, Bangladesh

La falta de agua potable es más mortal que las balas para los niños en las zonas de conflicto, revela un nuevo informe del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

En promedio, los niños menores de 15 años que viven en esos escenarios tienen casi tres veces más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento que por la violencia directa, mientras que los menores de cinco años tienen hasta 20 veces más de probabilidades.

Los ataques a los sistemas de agua impactan directamente a los niños. Cuando se detiene el flujo de agua limpia, estos se ven obligados a depender del agua insalubre, lo que los pone en riesgo de enfermedad. Es común que durante los conflictos haya ataques deliberados e indiscriminados para destruir la infraestructura del agua, herir al personal y cortar la energía que mantiene el sistema hidráulico.

Se estima que unos 800 millones de niños viven en zonas vulnerables o afectadas por conflictos, y uno de cada diez habita en contextos extremadamente frágiles.

Historia completa

Nuevas protecciones para animales y plantas en vía de extinción

Noticias ONU/Daniel Dickinson
Una girafa en el norte de Tanzania.

Este miércoles finalizó en Ginebra La Conferencia Mundial sobre la Vida Silvestre tras adoptar una importante lista de decisiones que servirán para avanzar en la conservación y el uso sostenible de las especies animales y vegetales de todo el planeta.

La Conferencia actualizó las regulaciones comerciales para docenas de especies de vida silvestre que están amenazadas por el tráfico ilícito ligado a la sobreexplotación, la pesca descontrolada o la caza indiscriminada.

Entre estas especies se encuentran desde peces y árboles de alto valor comercial hasta mamíferos como jirafas. También es perniciosa la venta de anfibios y reptiles como mascotas exóticas.

En la conferencia se instó a México a movilizar a las autoridades y a la marina para impedir que los pescadores y los buques entren en el refugio de las vaquitas marinas, una especie al borde de la extinción, en el Golfo de California y encomendó a la secretaría de la CITES a evaluar la eficacia de esas medidas para finales de 2019.

Historia completa

Otra tragedia en el Mediterráneo

Archivo: UNHCR/L.Boldrini
Una embarcación transporta refugiados y migrantes en las aguas del Mediterráneo.

Al menos 50 migrantes se ahogaron en las costas de Libia, informó en un comunicado la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Unos 60 sobrevivientes fueron rescatados y llevados a Al Homs, en Libia, en una operación que duró varias horas.

“No debemos simplemente aceptar estas tragedias como inevitables. La solidaridad ahora debe convertirse en acciones que eviten la pérdida de vidas en el mar y eviten la pérdida de esperanza que motiva a las personas a arriesgar sus vidas en primer lugar», dijo Vincent Cochetel, enviado especial de ACNUR para el Mediterráneo central.

Tras la tragedia se estima que unas 900 personas han perdido la vida al intentar cruzar el Mediterráneo en 2019. La Agencia llamó a renovar los esfuerzos para reducir estas muertes, entre otras cosas a través del levantamiento de las restricciones legales y logísticas de las operaciones de búsqueda y rescate de las ONG.

La ONU pide justicia por periodista asesinado en México

ONU/Eskinder Debebe
Los periodistas deben tener libertad para realizar su trabajo.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo, cuyo cuerpo fue encontrado el día 24 de agosto en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, del municipio de Tejupilco, en el Estado de México.

Nevith Condés era director del portal “Observatorio del Sur” y era ampliamente reconocido por su labor como periodista, particularmente por dar voz a denuncias ciudadanas por fallas en la prestación de servicios públicos, corrupción y uso excesivo de la fuerza por parte de corporaciones policiacas. Condés ya había recibido amenazas
Con este homicidio ya son al menos 11 los periodistas asesinados en México durante 2019.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o AndroidO subscríbete a 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *