Search
Sunday 24 May 2020
  • :
  • :

ESCUELA MÓVIL POR INTERNET: ONU: TURISMO: Coronavirus, confinamiento, turismo, VIH… Las noticias del lunes

Coronavirus, confinamiento, turismo, VIH… Las noticias del lunes

UNICEF/Francesco Spighi / The Florentine
Un peatón en la Piazza del Duomo en Florencia, vacía por las medidas contra el coronavirus

11 Mayo 2020

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los países que están levantando las restricciones tienen que estar listos para responder a nuevos brotes de coronavirus . El 100% de los destinos turísticos tienen restricciones para viajeros internacionales. La pandemia de COVID19  puede hacer resurgir las muertes por asociadas al sida.

La OMS pide a los países que relajan el confinamiento que estén listos ante nuevos brotes

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los países que están levantando las restricciones tienen que estar listos para responder a nuevos brotes de coronavirus que aparecerán cuando los ciudadanos salgan más de casa.

El director de la Organización, el doctor Tedros, explicó que el levantamiento del confinamiento “despacio y paulatinamente” es clave para proteger vidas y estimular la economía, y hay que hacerlo “manteniendo la vigilancia para poder implementar medidas de control si se identifica un aumento de casos”.

El doctor Mike Ryan dijo que es incorrecto pensar que la mayoría de la población ya se ha infectado y generado algún tipo de inmunidad.

“Los primeros estudios serológicos demuestran lo contrario: la proporción de gente con una enfermedad grave es una proporción grande de los infectados. El número total de infectados es mucho menor de lo que esperábamos. Eso significa que tenemos un largo camino por delante. Y como ha dicho el director esto es una enfermedad grave, es el enemigo público número uno. Lo hemos repetido una y otra vez. Tenemos que dar un paso atrás y recalcular esto. No es una enfermedad leve, debemos tomárnoslo en serio y poner en marcha las medidas necesarias. Ahora tenemos una segunda oportunidad como sociedad”.

Ryan insistió en que países como China, Corea del Sur y Alemania no deben ser criticados porque aparezcan nuevos casos, porque eso significa que están buscando y saben que el “virus sigue aquí”.

Cerrar los ojos e intentar conducir a través de esto a ciegas es una de las ecuaciones más absurdas que he visto. Y me preocupa mucho que algunos países van a intentar conducir a ciegas los próximos meses”.

Tedros ha aconsejado a los países que están barajando la posibilidad de reabrir las escuelas que, antes de hacerlo, evalúen los contagios en la zona; la capacidad de mantener las medidas de higiene en estos entornos escolares; y se tenga en cuenta que todavía no se sabe con exactitud la transmisión y la gravedad de la enfermedad en los niños.

El 100% de los destinos turísticos tienen restricciones para viajeros internacionales

Lulu Gao
Balsas en Buccoo Bay, Tobago. El turismo es la principal industria de la isla y emplea a más de la mitad de los aproximadamente 60.000 residentes.

Mientras continúa el debate sobre las primeras medidas que se podrían tomar para suavizar los confinamientos, el 100% de los destinos turísticos del mundo todavía mantienen restricciones para viajeros internacionales, según un informe de la Organización Mundial del Turismo.

De los 217 destinos de todo el mundo, un total de 156 (un 72%) ha detenido por completo el turismo internacional. Desglosando el estudio por región, se observa que el 83% de los destinos en Europa ha cerrado por completo las fronteras al turismo internacional. En las Américas, el porcentaje es del 80%.

La Organización calcula que hasta marzo ha habido 67 millones menos de turistas internacionales que suponen 80.000 millones de dólares perdidos.

La pandemia puede hacer resurgir las muertes por sida

UNICEF/Shehzad Noorani
Dos portadoras del VIH en Uganda reciben medicamentos antirretrovirales. Foto: UNICEF/Shehzad Noorani

La cifra de muertos por causas relacionadas con el sida en África subsahariana puede aumentar en más de medio millón de personas en el próximo año si interrumpen su tratamiento con antirretrovirales a causa de la pandemia.

Se estima que, en 2018, 470.000 personas fallecieron de tuberculosis u otras causas asociadas al sida. Una interrupción de seis meses en los tratamientos puede hacer retroceder los éxitos en la lucha contra el sida hasta 2008 cuando morían 950.000 personas en la región. También pueden aumentar las nuevas infecciones.

En África Subsahariana, casi 26 millones de personas viven con VIH y más de 16 millones toman antirretrovirales. Ahora, pueden ver interrumpidos sus tratamientos porque los servicios médicos están cerrados por la pandemia o porque las pastillas no llegan por la interrupción de las cadenas de suministro.

Avances en la lucha contra las langostas del desierto

FAO / Giampiero Diana
Enjambre de langostas del desierto en una granja.

La Organización para la Alimentación y la Agricultura asegura que se están logrando “importantes avances” en la lucha contra el brote de langosta del desierto en África oriental y Yemen.

Las estimaciones preliminares de la FAO indican que se han logrado salvar 720.000 toneladas de cereales -suficientes para alimentar a cinco millones de personas durante un año-, en diez países, al impedir la propagación de las langostas.

Sin embargo, la batalla continúa porque la primera oleada de enjambres se ha reproducido y en junio sus crías pasarán a ser adultos y a poder volar, justo cuando los agricultores recogen las cosechas.

El repunte es especialmente alarmante en África oriental donde más de 25 millones de personas no tienen garantizada la alimentación. En Yemen, otros 17 millones de personas padecen ya inseguridad alimentaria aguda.

Comparte y descarga las noticias

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *