Search
Monday 8 March 2021
  • :
  • :

ESCUELA MÓVIL PORINTERNET: ONU: Una escuela preparada, pero con grandes desafíos

Una escuela preparada, pero con grandes desafíos

Marco Flores es el director de la Escuela León XIII que da educación y oportunidades a más de 1300 niños y niñas, la mayoría en condición de vulnerabilidad social. Ha sido director escolar durante 24 años y dice que nunca ha tenido que enfrentar retos y dificultades tan grandes y persistentes como las que deja la pandemia de COVID-19.

“El Ministerio de Educación Pública nos entregó los protocolos y materiales para el regreso seguro, nos ha dado el acompañamiento que necesitamos. Pero somos nosotros en la escuela, el personal, los que debemos asumir la responsabilidad para que los estudiantes tengan un regreso seguro”, destacó el director.

El curso lectivo del 2020 fue caótico para el centro educativo. De un día para otro las clases presenciales se suspendieron y llegó la enorme preocupación por continuar con el proceso educativo, con la gran dificultad que la gran mayoría de niños y niñas no tenían los medios tecnológicos ni de conectividad para poder seguir con la educación virtual.

Fue así como el centro tomó la decisión de entregar las guías a estudiantes para que cada uno avanzara desde su hogar y a través de WhatsApp pudieran enviar avances y contactar a sus maestros y maestras en caso de dudas.

La escuela también entregó cerca de 12500 paquetes con alimentos a las familias de estudiantes, como parte de la decisión del MEP de continuar con el apoyo alimentario a estudiantes en riesgo. Cada paquete contenía frutas, verduras, arroz, frijoles, huevos y leche.

“Cuando entregamos los paquetes, las familias debían entregarnos las guías educativas completadas por sus hijos e hijas y debían llevarse las nuevas. Fue así como logramos detectar a 57 estudiantes que estaban en riesgo de abandono y que no estaban realizando sus trabajos”, explicó Marco.

En ese momento el centro educativo activó su sistema de alarma temprana y movilizó a un equipo constituido por orientadores, trabajadores sociales, miembros de la comunidad y personal de instituciones para ubicar y lograr su regreso al sistema escolar. “Logramos rescatar a los 57 estudiantes”, cuenta el director con una sonrisa de satisfacción que pese al uso de la mascarilla sí se logró notar.

Evitar el absentismo

Para evitar el absentismo este 2021 ya el plan está listo. Compararán cada nombre de la lista de 2021 con la de los estudiantes matriculados el año anterior y se asegurarán de que cada estudiante continúe con “su derecho a estudiar y si es necesario enviamos a la policía a la casa de los padres para recordarles que la educación es un derecho y es obligatoria; pero los primeros días hemos tenido un 100% de asistencia”, explicó el director.

El personal de la escuela se ha mostrado muy sorprendido por la información, el conocimiento y la aplicación de los protocolos de las y los estudiantes, lo que demuestra el buen trabajo que las autoridades han realizado para llevar el mensaje de prevención y seguridad a la población.

La escuela de León XIII no solo se preocupa por brindar seguridad y educación de calidad, sino que diariamente reparte cerca de 2000 raciones de comida a sus estudiantes, pues la mayoría no tiene los medios para realizar su alimentación completa en el hogar.

Cada año el centro educativo requiere cerca de 320.000 dólares para asegurar su funcionamiento y asegura su director que con la pandemia los costos se han elevado por lo que todavía deben identificar mecanismos para solventar sus déficits presupuestarios.

La ministra de Educación de Costa Rica, Giselle Cruz Maduro, destacó que, a partir del 8 de febrero, el Ministerio de Educación Pública mostró sus esfuerzos efectivos en la implementación de la estrategia Regresar con el claro objetivo de gestar una apertura segura, paulatina y monitoreada. “Con educación combinada, presencial y a distancia, en el servicio educativo, con cumplimiento estricto de los protocolos de salud y con el seguimiento continuo, avanzamos en el propósito de que ¡nadie se quede atrás!»

UNICEF Costa Rica/Priscilla Mora
La ONU respalda el regreso a la escuela en Costa Rica con asistencia técnica, recursos financieros y material educativo y de protección.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *